Economías regionales y circuitos productivos

Comencemos por aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a circuitos productivos y economías regionales, dos conceptos entre los que podrán establecer relaciones.

a) Lean el siguiente texto en el que se explican estos conceptos.

Economías regionales y circuitos productivos
Las economías regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana. La producción de estas economías históricamente estuvo destinada al mercado interno. Estas actividades productivas se organizan por medio de circuitos de producción. Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción:
-el eslabón agrícola es donde se desarrollan las actividades primarias para la industrialización de la materia prima.
-el eslabón industrial es donde se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima. Este eslabón se encuentra en algunos casos en la misma región de producción primaria porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera dela región, y, en general, forma parte del sector industrial pampeano.
-El eslabón comercial es a través del cual se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de los comerciantes mayoristas y minoristas.
Como los circuitos productivos abarcan la producción de la materia prima y su industrialización, se dice que forman parte del sector agroindustrial argentino.

b) Con la información que desarrolla el texto, completen un esquema similar al que les presentamos de ejemplo; es decir, agreguen los eslabones y las actividades correspondientes. Pueden dibujar el esquema en un documento de Word; para ello utilicen los comandos de dibujo.

c) Los mapas, gráficos y esquemas son recursos que nos permiten realizar diferentes lecturas. Nos brindan datos, información y conocimiento sobre algún aspecto o característica de un espacio. Es importante disponer de variedad de estos recursos para poder así elegir el más conveniente, que seguramente será el que brinde las respuestas a las dudas o interrogantes planteados.

Busquen en un mapa en el que puedan ubicar la zona en la que viven y luego consulten la sección. Allí tienen fotografías que muestran actividades productivas que se realizan en distintas zonas de nuestro país. Identifiquen las que se lleven a cabo en la zona donde viven y se relacionen con algún circuito productivo.

Argentina es un país con una amplia variedad de actividades productivas

¿Conocen la variedad de actividades productivas que se realizan en nuestro país? Aquí van imágenes de algunas de las más comunes.

Caña de azúcar.

 


Algodón.

 


Yerba mate.

 


Cultivo de arroz.

 


Cultivo de girasol.

 


Producción de lana.

 


Tabaco.

 


Olivos.

 


Quebracho.

d) Revisen el concepto de economía regional y escriban una definición en su archivo de Word. Comparen sus definiciones para aprovechar los aportes de otros compañeros y revisar si necesitan ajustarla o mejorarla. Teniendo en cuenta las definiciones, discutan entre ustedes si los circuitos productivos que se encuentran en la zona en que viven, son también economías regionales y expliquen por qué. Pueden indagar en la web respecto de los Foros Temáticos. Utilicen cualquiera de los buscadores de información en línea para conocer distintos aspectos sobre estos foros. Indiquen claramente cuál es el tema de interés, por ejemplo: Circuitos productivos regionales, hagan click en el buscador sobre el tema y consulten qué información de la desplegada puede resultarles más útil.