Los espacios geográficos

Les proponemos abordar el concepto de espacio geográfico a partir de la lectura de un breve texto.

En el marco de las Ciencias Sociales, cuando nos referimos a “espacios geográficos” estamos aludiendo a un modo particular de entender el espacio que nos rodea.
Reconocés este concepto?
Recordás algún tema o contenido en los que se haga referencia a los espacios geográficos?
Los textos que te presentamos aportan información sobre el concepto y además, permiten interpretar cómo las sociedades lo transforman.
El espacio geográfico está constituido por elementos naturales y artificiales en continua interrelación mediante el trabajo que realizan las sociedades.
¿Cuáles son los elementos naturales del espacio y cuáles los artificiales?

El espacio geográfico está formado por elementos naturales, como por ejemplo un río, una montaña, los mares, las playas, los bosques y todos los elementos de la naturaleza. También integran el espacio geográfico los elementos artificiales, que son aquellos que se han creado a partir del trabajo de las sociedades: una ruta, un canal, un edificio son elementos artificiales. Algunos de estos elementos construidos por la sociedad, por ejemplo un tractor o una computadora entre otros, son herramientas que sirven para transformar otros elementos.
De tal manera que a través del trabajo que realizan las sociedades los espacios geográficos se transforman o cambian. Por eso podemos considerar al espacio geográfico como una construcción social y un producto histórico. Los actores sociales, como por ejemplo los habitantes del lugar, los empresarios, los obreros, el estado, entre otros, lo organizan de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Observen con atención las fotografías de lugares de nuestro país que representan diferentes espacios geográficos: la localidad de Maimará, el Viaducto la Polvorilla, el complejo Zárate-Brazo Largo y la ciudad de San Martín de los Andes.

1. El pueblo de Maimará se ubica al pie de los cerros que asemejan, por sus colores a la paleta de un pintor. En la parte más alta del pueblo se encuentra el cementerio.

 

2. El viaducto La Polvorilla es una de las más importantes obras de ingeniería ferroviaria. Se encuentra en las cercanías de San Antonio de los Cobres. Lo atraviesa el famoso Tren a las nubes que une Salta con esa localidad.

 

3. El complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Atraviesa el río Paraná.

 

4. La ciudad turística de San Martín de los Andes se emplaza a orillas del Lago Lácar, en la provincia de Neuquén.

Preguntas relacionadas con las imágenes

a) En un archivo de Word armen una tabla de dos columnas; en la primera hagan una lista con los elementos naturales que ven en cada una de las fotos y en la segunda columna armen el listado de los elementos artificiales.

b) Observen el esquema que presentan los andenes de cultivo que construyeron los incas y las chinampas creadas por los aztecas. Estos son ejemplos de transformación del espacio para la producción agrícola.
Respondan en el archivo de Word: ¿Por qué fueron construidos los andenes y las chinampas? ¿Qué objetivos perseguían?

Cultivo en el agua
Las tierras de cultivo rodeaban Tenochtitlán. Como tenían el gran problema de ser bajas y pantanosas –eran el borde de la isla- los aztecas utilizaron el método de chinampas que también tenían sus vecinos. Las chinampas son terrenos ganados al agua y se hacían con canastos de junco llenos de tierra sacada del fondo del lago o traída en canoas desde la costa; cuando la tierra se asentaba, plantaban allí algunos árboles para que las raíces terminaran de fijarlas al fondo del lago. Las chinampas que se extendían más y más a medida que crecía la ciudad, estaban separadas entre sí por canales que la gente recorría en canoas.

 

Cultivo en terrazas
La andenería es un sistema ancestral de cultivo en terrazas, que se aplica en laderas con mucha pendiente. Se caracteriza por la construcción de plataformas continuas, escalonadas, en las laderas de los cerros y superficies inclinadas de las quebradas. Esto permite el aprovechamiento óptimo del agua. A lo largo de casi 3000 años, la cultura andina ha perfeccionado la construcción de este sistema, diversificándolo según su uso: para la producción agrícola, para el manejo del recurso hídrico o para construir viviendas. En la actualidad, los andenes continúan siendo la tecnología agrícola más apropiada para aprovechar y mejorar el suelo en zonas montañosas.

 

c) Busquen otro ejemplo que dé cuenta de la transformación de un espacio geográfico. Pueden buscar en Internet imágenes de lugares en diferentes provincias de nuestro país o en otras áreas del mundo.
Tomen nota en el archivo de Word. Describan el ejemplo o peguen la imagen. Justifiquen por qué se trata de una transformación del espacio.